jueves, 28 de enero de 2016

(Breve) Philomena - Martin Sixsmith

Ante la imposible realidad en olvidar el pasado, aparece lo incorrecto. En esta novela se observan principalmente las vidas de Philomena Lee y Anthony Lee, quien posteriormente sería Michael Hess, y cómo un injusto error los cambió para siempre. 
Técnicamente tiene más sentido presentar la historia con su título original: The lost child of Philomena Lee (El hijo perdido de Philomena Lee), pues la gran mayoría del texto está dedicado a contar la vida de éste. El papel de Philomena aquí es circunstancial, incluso para ella misma, que en la vida real solo quería saber lo que fue de su hijo. Un niño que le fue arrebatado por meras formalidades e ingenuidad. Destacando el papel de las monjas irlandesas en el escándalo de adopciones del siglo pasado y la nueva identidad para Anthony Lee como motores del argumento. La muy novelizada y descrita vida de Michael está llena de momentos que lo atan inexpiablemente a su pasado y la intención de su propia identidad. Un hombre muy inteligente pero con grandes aprehensiones sobre su felicidad y éxito. 
La película resulta una mera ventana -una muy pequeña- para observar lo que fue de la vida de este hombre, basándose principalmente en Philomena, martirizándola más de lo que ella misma consideraría correcto y cambiando de forma dolosa algunos detalles que en el libro son aclarados constantemente. Así que no la considero una buena adaptación, más bien una especie de complemento para el libro. 
Una historia que tiene una sorpresa especial para la vida de su protagonista y que transforma todo de forma muy interesante a partir de ella. Philomena presenta la desgracia de un lazo familiar que afecta por igual a sus dos partes pero no carece de pensamientos e instinto para volverlo real. 


La frase: 
-Claro que sí, Mike. Creo que si amas a alguien el tiempo suficiente con la intensidad suficiente, puedes llegar a comunicarte mentalmente con esa persona. Y no hay nada más fuerte que el amor de una madre. Se oyen muchas historias de madres e hijos que se comunican, de madres que pueden oír llorar a sus hijos a kilómetros de distancia. Yo creo que tienes que ir allí y descubrir si te está buscando. Piensa en lo desesperada que debe estar. 

Nota: la edición cuenta con fotografías al final, pero no se especifican en referencias durante el texto para verlas de forma correcta. Para evitar un spoilers es mejor evitar las fotografías hasta terminar el libro. 

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Ana Arcia dijo...

¡Hola! La verdad es que esta novelita se ve espectacular y como está basada en una historia real, pues me llama mucho más la atención :D Me la apunto ya a goodreads. Gracias :3

esa estrella... dijo...

No lo conocía de nada, pero gracias por tu reseña :)

besitos<3