lunes, 19 de junio de 2017

Escape del Asylum - Madeleine Roux - Reseña

Aferrarse a la cordura podría parecer algo complicado en ocasiones. Los momentos influyen en la mente de tal forma que a veces se pierde el control, cambiando nuestra relación con el mundo. 
Ricky Desmond, un joven al que consideran diferente en tiempos poco tolerantes, ha vivido momentos difíciles. La falta de su padre, la inestable relación con su madre y la terrible presencia de su padrastro han sacudido su vida casi en cadena, desvaneciendo en gran medida el concepto de familia más común. Su carácter se vuelve tan inestable que después de un mal momento deciden internarlo en otro sitio para ayudarlo (el tercero ya), pero este es muy diferente a los demás. Su ingreso en el hospital psiquiátrico de Brookline significa más de lo que él cree. Y sus días en aquel horrible lugar apenas comienzan. Blog Lectores Nocturnos 
Rodeado de gente con problemas mentales (algunos más serios que otros, y otros más simplemente falsos), Ricky comienza los rutinarios días bajo la supervisión del director Crawford, el inquietante doctor a cargo del lugar. 
El protagonista, con una mente tan común como es posible, descubre de a poco los muchos detalles del hospital. Desde los pasados de los pacientes hasta la actitud de los cuidadores. 
Es interesante tener un libro que explique parte del pasado de Brookline dentro de la saga Asylum, pues cuando el primer título apareció, los personajes y la época eran otros. Esta precuela de la historia de Dan y compañía ofrece muchos detalles sobre las menciones y temores que aparecen a lo largo de la saga. Ricky y sus compañeros pacientes también viven momentos muy difíciles, especialmente considerando que se encuentran en medio del horror central sucedido en Brookline. 
La historia retrata de forma emocionalmente realista el desarrollo de los personajes, pero no hay duda que continuamente cae en los clichés del subgénero. El aura antigua que antes ya habían otorgado las varias fotografías incluidas en las ediciones ahora cobra vida, aunque también deja claro que el pasado siempre existe. Blog Lectores Nocturnos 
Si en Asylum el temor y suspense parecían algo circunstancial y con una posible explicación lógica, en esta historia previa las imágenes dejan menos a la duda. Es difícil no creerle a un personaje que hace todo lo posible para demostrar que es una persona normal, aunque con sus propios demonios. Las repentinas sorpresas que hacen dar saltos y susurros a lo largo de los capítulos se adhieren perfectamente a la construcción del sentimiento oscuro e indignante de la novela. No saber en quién confiar o si existe salvación alguna construyen exactamente el ambiente que cabría esperarse de un escenario como este. 
En ocasiones aparece la sensación de que la autora ya ha usado mucho el mismo contexto, similar a las historias en el cine que tienen demasiadas secuelas, pero sin duda existen detalles interesantes. Es curioso también cómo el libro demuestra que las lecturas tienen la capacidad de influenciar en los sentimientos del lector en general, pues puede llegar incluso a transferir la desesperación e impotencia depresiva que vive el protagonista. 
No hay duda de que Ricky y sus compañeros de Brookline soportan momentos y verdades terribles (que para aquellos que hayan visto o leído historias sobre hospitales psiquiátricos de antaño no costará mucho imaginar), pero también demuestran que siempre existe fuerza para luchar. Blog Lectores Nocturnos 
A pesar de que la historia sucede en el siglo anterior, tan diferente en detalles al presente, también queda muy claro el mensaje de diversidad la justicia que esta se merece en todos los contextos. Hablar de salud mental en esta historia es algo común, no obstante llega a resultar bastante complicado ser capaz de expresar una opinión correcta. El libro no especializa su trama en detalles sobre la cordura, como muchos podrían creer, sino en la experiencia tan desconocida sobre el tema que cualquier persona común podría tener.

Escape del Asylum refleja todo el genuino sentimiento de una historia que desea explicar todos los detalles posibles. Sus personajes tienen la mala suerte de vivir en la época equivocada, pero no carecen de la fuerza para luchar por lo que más valor representa: su mente. 
Contiene una interesante e imprescindible reflexión sobre la verdad propia, cómo aceptarla y luchar por ella. Se acerca más a la explicación de qué es la verdadera locura y qué es solo falta de compresión.

Calificación:

La frase: 
–¿Por qué estamos aquí abajo? 
–Los casos perdidos –dijo el director con tono triste, y suspiró–. Los incurables. Los mantenemos aquí. Quería mostrarle aquello en lo que todos podemos convertirnos, para que nunca le suceda. La medicina no puede ayudarlos, no todavía, y la espera debe ser espantosa. Esa es la razón por la que me dedico a esto, por la que todos hacemos lo que hacemos aquí en Brookline. Es el motivo por el que trabajamos tan duro, por el que tenemos tantas reglas, tantas normas que debemos obedecer. 

Escape del Asylum, Madeleine Roux. 352 p. VRYA, 2017 

Similar a: 

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: