martes, 21 de junio de 2016

NOS4A2 - Joe Hill - Reseña

Ser capaz de algo especial e inusual en la vida es un detalle que muchos creen ficticio, o al menos muy, muy raro. Tener un don, cualquiera que este sea, debe ser algo tan sorprendente como útil. 
Victoria McQueen (Vic) era una niña con ojos curiosos, una buena mente y una familia no tan genial… su madre y su padre no eran la mejor pareja del mundo y puede que eso haya ayudado a llevar su vida en el camino que siguió. Blog Parlantes Nocturnos 
En necesidad de algo bueno, además del fiel amor por su bicicleta, una tarde su madre pierde algo y ella, al salir a dar un paseo, descubre que como una casual fantasía, es capaz de encontrar cosas con tan solo pensar en ellas al ir montada en la bicicleta. 
Sin embargo, como en cualquier lugar y para cualquier persona, ser capaz de algo tan genial no sucede sin consecuencias inmediatas, y tampoco sin las relacionadas al destino. Vic descubre que algo le sucede cada vez que lo hace, y al mismo tiempo comienza el gran asunto que en algunos años la llevará a enfrentar a una de las peores personas en el mundo. 
De la misma forma que en el mundo de la gente común existen los buenos y los malos, en la cortísima lista de gente capaz de algo como lo que hace Vic, también hay mentes oscuras. El villano de esta historia, siendo de quien la escribió y perteneciendo al género que pertenece, cumple con una terrible tarea autoasignada. Charles Manx es un macabro hombre al que se le atribuyen numerosos crímenes. Acompañado de su Rolls Royce Espectro convierte uno de los festejos anuales más populares en algo indeseable. Para él existe un lugar llamado Christmasland en el que todos los días es Navidad y los niños pueden ser felices para siempre. 
Joe Hill comienza su historia con un único momento fuera de la continua narración lineal de esta novela. Aquí somos testigos de las acciones y los pensamientos de la protagonista, la conocemos desde que es una niña hasta que se convierte en una mujer atormentada constantemente con su lucha por la anormalidad que la caracteriza. 
¿Cómo demostrar lucidez cuando la mitad de las cosas que pasan en la vida son inexplicables? ¿Por qué la realidad a veces es tan difícil de distinguir para Vic? Solo una cosa es segura: los grandes villanos requieren de grandes contrincantes. El autor crea una historia visual y mental que explica lo necesario, le otorga una tonalidad a sus momentos y dota de un carácter único a cada uno de sus personajes. Su extensión es la exacta, la visualización del terror y las enfermizas manías también funcionan como se debe. Incluso todo el dolor físico y emocional que aquí aparece cuenta con un impulso aceptable. Blog Parlantes Nocturnos 
Vic lucha por tantas cosas en esta novela que nunca nos deja aburrirnos. La realidad común y su propia realidad la atormentan al dibujar una crítica línea en su lucidez. Sin embargo, es imposible no continuar apoyándola en cada momento. A través de los capítulos nos damos cuenta que todo lo dicho tiene un motivo. El armazón de la historia crece para convertirse en un buen resultado para el que se desea cerrar todos los ciclos. Y, a pesar de lo que podrían pensar, en esta historia no hay héroes. Las constantes y variadas motivaciones llevan a Lou, Wayne y Maggie (entre otros) a aparecer y actuar en la vida de la protagonista para mantenerla enterada y ayudarla cuando sea necesario. 
El desafortunado cruce del destinos de la protagonista y el villano nos deja observar momentos con atmosferas violentas y bizarras que demuestran sus significados, y no solo existen porque sí. Incluso el sufrimiento y la pérdida tienen sus logros y dan sangre para usarse como el combustible que hace avanzar las páginas. Blog Parlantes Nocturnos 
Del lado de la maldad nos encontramos también con un terriblemente notorio Bigs, que en ocasiones puede llegar a robar el enfoque cool del villano relacionado con algo tan simple como la locura más obvia. Aunque Manx, como principal némesis, lucha dignamente para hacerse un lugar en el top del lector sobre los malvados que nunca nos gustaría encontrarnos en el mundo real. Esto es peligro. 
Comento también que a pesar de considerarse mayormente una historia de horror, no faltan muchos otros momentos relacionados con géneros distintos. La gran sorpresa desatada a través de su teoría de los eventos especiales en el mundo es bien recibida y apreciada. Incluso las mentes lectoras más experimentadas podrían llegar a sentirse agradecidos por al menos alguno de los tantos detalles de esta historia. 
NOS4A2 atrapa en su destino a una protagonista con una actitud constantemente correcta que descubre y vive su desgracia sin saber si agradecer o llorar por ella. Todos tendríamos una difícil decisión entre disfrutar lo fantástico o sufrir las consecuencias, si es que se puede hacer una sin la otra.
La realidad a veces es tan complicada como las ideas nacidas de la locura, puede que incluso más. Pero uno es tan victima como se permite serlo.
Luchar a veces requiere de sacrificios y muchos están dispuestos a darlo todo por el triunfo del bien. 

La frase: 
La carretera a Christmasland te quita las penas, calma el dolor y borra las cicatrices. Se lleva aquellas partes de ti que no te hacían bien y lo que queda es limpio y puro. Para cuando lleguemos a nuestro destino estarás libre no solo de todo dolor, sino del recuerdo del dolor. Tu infelicidad es como mugre en una ventana. Cuando el coche haya terminado contigo habrá desaparecido y estarás limpio y reluciente. Lo mismo que yo. 

NOS4A2, Joe Hill. 710 p. Suma de letras, 2014

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

Aellai dijo...

Hace tiempo que no leo un libro de este género.
Y por como lo cuentas no suena nada mal.
Igual y le doy una oportunidad.

abrazos ( de oso )