domingo, 9 de noviembre de 2014

Opinión: Interestelar (CINE)

Recién salido de la sala, me tomo un momento para contarles sobre esta nueva película del interesante director Christopher Nolan. 
Es difícil no sentirse interesado por este argumento. Años en el futuro, cuando solo importa la sobrevivencia, el mundo sufre una crisis de agricultura, y por lo tanto también climática. Después de los conflictos políticos, económicos y espirituales, los habitantes del mundo ven a su raza como algo tan valioso como moribundo. 
Todavía en la lucha, los ahora considerados cuidadores de lo que tienen, viven en una sociedad semi-normal. Como si de alguna forma supieran que lo que sucede tiene que ver con sus acciones del pasado. Pero lejos de mirar hacia esos tiempos, observan al futuro. Algunos más que otros. En esa situación se encuentra el ingeniero -y ahora granjero- Cooper. Que gracias a extraños sucesos y decisiones claras se ve involucrado en un proyecto que puede ser la última esperanza de la humanidad (sí, la vida es indispensable). Dicho proyecto involucra un viaje al espacio, en el que a través del agujero negro más cercano se intentará llegar a otro lugar del universo para buscar dónde continuar la vida.
La idea es interesantísima. Lo desconocido siempre provoca mucha emoción, aunque no para todos. Es un viaje arriesgado, lleno de riesgos. Como saben, últimamente se habla mucho de los planetas fuera de nuestro sistema solar que podrían tener condiciones para la vida. Pero esos planetas están muy lejos para ser explorados, a mil o más años luz de distancia. Así que el agujero de gusano es la mejor (y la única) opción.
Pero en esta historia nada es una casualidad. Al menos… no se defiende esa idea.
La idea en general, que es lo que puede contarse, refleja de forma muy directa y realista un escenario del futuro, según la ciencia. Es verdad que no somos la única especie en el mundo, pero de alguna extraña -y en su mayoría imperceptible- forma, el centro de todo lo que sucede se basa en los humanos.
Son muchas las ideas que aparecen en la mente una vez que se sale de la función. Las que no aparecieron durante la proyección porque allá dentro todo era muy interesante. Todo mundo estaba concentrado observando un tiempo en el que solo el maíz crece y hay tormentas de polvo y tierra.
Los datos científicos detrás del argumento, en su mayoría de física e ingeniería, no son transparentes para todo el mundo. Aunque a todos nos gustaría que así fuera. Pero creo que de eso depende toda la atención que se pone en la película. Nolan ya casi nos acostumbra a ello. Entrega un espectáculo de ritmo sutil pero detallado que mantiene al espectador sentado sin queja alguna, mordiéndose las uñas o sosteniéndose el mentón. Manteniendo el sentimiento por casi tres horas que se van volando. Como dije, no hay más tiempo que para entender lo esencial (algo sobre Relatividad) y seguir los momentos bajo lo que percibimos de ello. El cine siempre me ha parecido una maravillosa forma de aprender cosas, o de al menos lograr que nos interesemos en ello.
Interestelar resulta una producción lo suficientemente ambiciosa como para reunir a muy buenos actores que entregan los momentos indicados (Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, otros más y alguna sorpresa), unos efectos increíbles que acompañan escenarios espectaculares –tanto en la tierra como en el espacio-, y el argumento más atractivo de la temporada. Una película irresistible y cumplidora que, para mí, ya está entre las mejores de año y también entre mis favoritas del director (junto con El gran truco, El origen y su trilogía Batman).
Y no es que sepa mucho de cine, pero lo disfruto lo suficiente para decir que con esta película el momento y la inquietud están garantizados.

Interestelar (Interstellar), 2014. 
Christopher Nolan. 169 min. 
Aventura, ciencia ficción.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

Patri dijo...

Disfruté mucho de la película y no se me hizo nada pesada. La actividad de los personajes esta a la altura y la fotografía es maravillosa. Me ga gustado mucho, me gusta mucho las pelis de Christopher Nolan, y con esta se ha vuelto a superar.

Un beso!

Abril (Chocolate) dijo...

A mi no me gustó mucho. No entendía muchas cosas y el final no me convenció, además de que salí medio mareada por las escenas :S Además estoy algo cansada de las películas en las que un solo hombre (y en este caso con su hija) es el héroe de la humanidad.

Centinela dijo...

Tengo unas ganas tremendas de ver esta película. Espero que al final las altas expectativas no me lo arruinen :'(

Andrea dijo...

Lo único es el tiempo. No dispongo del tiempo suficiente para ver una película que dura 3 horas. Algún día la veré, si me han dicho bastantes personas que vale la pena así que no me la puedo perder.

abrazos ( de oso )