miércoles, 3 de septiembre de 2014

Amor y otras palabras extrañas - Erin McCahan - Reseña

Entender conceptos extraños es difícil cuando todos en el mundo parecen hablar su propio idioma. Cuando una persona, a pesar de sus distintas formas de adaptarse al mundo y los términos utilizados por sus relaciones sociales aprobadas, sigue sin comprender cierta palabra en específico pero que despierta la curiosidad y utilidad necesaria, llega el momento de investigarla a fondo. Experimentar lo que sugieren aquellos que dicen conocerla para saber si están diciendo la verdad. 
Pero también hay palabras que debido a su complejidad tienen más de un significado, sin importar la lógica de comprensión que hay detrás de ella. 
Josie, una joven prodigio de las palabras, está a punto de descubrir ese proceso. Ella, que creía conocer muchas palabras y moverse con fluidez entre los grupos de personas que hablan cierta lengua asignada, está por caer en un conflicto especial. Uno que va a alterar sus días en dos formas, la de su vida común y la de su objeto de estudio. Blog Parlantes Nocturnos 
Ella sabe, sin dudarlo, que hay palabras que tienen varios significados dependiendo de quién y en qué forma la utilice. Así que cuando su hermana Kate se enamora y presenta a la familia a su nuevo novio, Geoff, Josie no comprende exactamente cómo el concepto que ella tenía del amor se compara con lo que ve. No entiende cómo su hermana, la elegante e inteligente Kate, puede llamar amor a lo que ese chico extraño le ofrece, se pregunta cómo es que puede alguien sentir algo tan valioso hacia ese… insoportable sabelotodo. 
Así que una vez retada por sí misma a poner un poco de orden en los planes de su hermana, decide intentar experimentar el dichoso amor verdadero que tantos problemas causa. 
Josie se caracteriza por su personalidad directa, lo que más o menos convierte este libro en una comedia ligera con la que nunca salimos de los pensamientos de la protagonista, a veces necia, sobre la lógica propia. Con el tiempo comprenderá que la lógica tampoco es un concepto universalmente compartido (o practicado). Como personaje principal es perfecta para mantener al lector interesado y entretenido con lo que le sucede. Digamos que además de lo que ella reflexiona sobre eso, el que lo lee también fabrica una opinión sobre lo mismo, despertando una crítica ligera pero comprensible en las decisiones de Josie. 
Su talento es natural, es una chica notoriamente inteligente que incluso a sus quince/dieciséis años tiene ya que lidiar con un ambiente universitario. Tiene claras sus metas, aunque rara vez habla de su realidad próxima, ella vive el momento -aunque creo que sin querer-. Blog Parlantes Nocturnos 
Su mejor amigo se llama Stu, tiene otra hermana mayor, Maggie, y unos padres tan compresivos que da envidia. Le agrada su vida y ha tenido experiencias inocentes pero de cierta trascendencia que la han hecho la persona que es, así que mucho de lo que cuenta es divertido
De alguna forma me identifico con ella, tal vez porque más o menos compartimos futura profesión. Su habilidad de clasificar el léxico y la significación de diferentes palabras dependiendo del contexto es interesante. Nos hace darnos cuenta de cómo estamos tan acostumbrado a hablar un mismo idioma o simplemente a la forma en que se expresan los demás que no prestamos atención a los pequeños detalles. Poco a poco vamos perdiendo nuestra capacidad de sorpresa en el ámbito lingüístico (y en muchas cosas más). Blog Parlantes Nocturnos 
Los contactos de Josie en su búsqueda de experimentar el amor son bastante normales. Sin saber cómo explicarlo comienza a pensar en ello demasiado al mismo tiempo que lo vive, como un mero experimento. Pero si algo no enseñan las numerosas experiencias ajenas de los libros es que el amor no es ejercicio que practicamos conscientemente pensando en la ciencia. Es en buen nivel inexplicable y variado, mucho más que cualquier otra cosa, así que la respuesta que la protagonista busca no es sencilla. 
Como historia representa una de las tantas formas de comprender el complicado y elevado nivel del amor romántico
Ella, con la lógica de su lado, afronta muy bien el proceso, tan curiosa como siempre, tanto que lo inevitablemente inesperado la toma por sorpresa (como a cualquiera). El amor, muchos acordamos, no se trata de la capacidad de confesar cariño, de decir la palabra en el momento indicado. Así que vivirá el proceso desde el inicio, desde lo más sencillo. 
Personalmente, disfruto mucho de estas novelas en las que el sentimiento trágico amoroso no aparece. 
Josie es perfecta para el tipo de descubrimiento que aquí se plantea. La juventud y el amor son sustantivos inevitables que se miran en la distancia y no pueden soportar la tentación de mirarse de cerca. Blog Parlantes Nocturnos 
Aunque, por cierto, los motivos de esta chica no sean tan correctos. Pero sí, desde sus palabras todos resultan tal como ella los describe. El maravilloso Ethan, el sincero y moderno Stefan, la leal Sophie, el tan simpático Stu. Su visión es el mayor disfrute del lector. 
Amor y otras palabras extrañas trae consigo la explicación más clara al concepto más complicado. La habilidad natural de su protagonista, la inolvidable Josie, deja huella en la construcción de nuestra propia visión del mundo. 
Para descubrir el significado de los sentimientos hay que vivirlos. Decidir qué tan valiosos e indispensables son en la vida, qué tanto nos enseñan para hacernos mejores. 
Si el amor es fuerte, la felicidad lo tiene todo. 

La frase: 
-Cuando aparece la persona adecuada, ¿qué? 
-Cuando aparece la persona adecuada, nadie más importa. 
Habla todo el camino hasta el vestidor y quiero interrumpirla pero no logro encontrar el momento idóneo para preguntarle: “Pero ¿no son todas las personas inadecuadas hasta que encuentras a la que deseas llevar al altar?” 
E incluso entonces, ¿cómo lo sabes? 

Amor y otras palabras extrañas, Erin McCahan. 325 p. Alfaguara, 2014

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

Espe dijo...

No tiene que estar mal pero ahora mismo no creo que lo lea.
Un beso

Kyoko dijo...

Me lo regaló la editorial y de hecho me dio dos, el otro lo regalaré en el blog. No sé, creo que es un libro del que necesito tener ciertas condiciones para poder leerlo y disfrutarlo, espero poder hacerlo pronto. Besos

Aellai dijo...

Es que ese título.
No me llama bastante pero lo leería si me lo dan(:

abrazos ( de oso )