jueves, 5 de junio de 2014

Maze Runner: Expedientes secretos - James Dashner - Reseña

El mundo de los libros de Maze Runner, incluida su precuela, está lleno de escenarios sometidos a las circunstancias más severas. Es una historia en la que prevalece tanto el calor como el frío, la amistad y la supervivencia. [Blog Parlantes Nocturnos]
Desde el momento en el que los Habitantes de Laberinto despertaron en el Área, intentaron resolver sus propios misterios y enfrentarse a los cambios de forma tan repentina que el precio a pagar no resultaba agradable. Pero también cuando Mark y su valiente compañía se enfrentaron al mismísimo inicio de todo. Antes de las ideas que cambiarían el futuro, durante la destrucción y el sacrificio; observando sus vidas caerse en muchos pedazos
Aunque técnicamente estos Expedientes secretos están hechos para la trilogía principal, pues son las dudas surgidas entonces lo que más curiosidad desata. Todos los libros nos dejaron misterios detrás de cada personaje, lugar y decisión. Son tantos y tantos que aunque lo queramos con mucha ilusión, estos expedientes reunidos por el autor no son suficientes para resolverlos todos. Pero no por eso deja de ser interesante. 
Aquí volvemos a echar un pequeño vistazo a nuestros personajes favoritos. Se explican abiertamente los detalles sobre las decisiones tomadas por quienes tomaban las decisiones. Es, más o menos, el lado de CRUEL. Una mirada a las aptitudes y los cambios sucedidos durante el tiempo que llevó al problema mundial volverse lo más horrible que jamás hubiera sucedido. 
Inevitablemente, también nos hace recordar esa locura que tanto importó en la historia y que a veces parecía controlar los momentos. Nos enteramos de las palabras intercambiadas en cartas y memorándums emitidos por los grandes de la organización con su propio plan para el mundo. Son los textos más sinceros de quienes creen en la idea para la que laboran, aunque también la transformación de su pensamiento. [Blog Parlantes Nocturnos] 
Thomas, Teresa y algunos Habitantes más hacen sus apariciones esperadas. Haciéndonos pensar en qué tanto de lo sucedido queda todavía en lo supuesto previamente, donde las teorías de quién es quién y cuál es su función nunca se detienen debido a las múltiples formas en que podría relacionarse la historia con todos sus detalles. 
Siempre ha quedado en claro lo futurista de esta historia, con sus respectivos puntos de debate ético por lo sucedido, arrastrados a los errores y la autodestrucción. 
Y lo digo de nuevo: es tanto lo que no se había dicho de esta historia que hasta podemos llegar a pensar que es precisamente eso lo que la hace tan interesante y buena, recordando siempre la forma en que activa nuestra sospecha para rellenar nosotros mismos esos detalles. Debe decirse que en este pequeño libro no hay narración directa. Solamente documentos reunidos que personas de CRUEL escribieron para preservar y reportar los avances en su proyecto. Una meta complicada, todos lo sabemos, para una situación todavía más complicada. 
Sin embargo, nunca dejará de parecerme inusual la forma en que transcurre la historia, lo oscuro de sus momentos llenos de peligro, donde la condición humana de todos cuelga de un hilo. Desde Correr o morir nos damos cuenta que esta es una historia peligrosa, en la que ni siquiera el lector lo sabe todo, solo lo observa sin saber muy bien qué es lo que se oculta detrás de cada punto que alguien podría utilizar para esconderse. 
Estos expedientes transmiten muy bien el sentimiento tan sintético (así lo siento yo) que propone. Nos acerca a la decisión con la que el lector carga incluso mucho después de conocer todos los detalles. Si lo que sucedió era lo correcto, lo necesario, o simplemente algo malo. 
Maze runner es sin duda una historia hecha para pensar en lo incierto. Donde la verdad es una opción previa al final. 
Con los Expedientes secretos escarbamos en lo confidencial de una posibilidad que se cree capaz de conseguir sus objetivos pero cambia su realidad con el tiempo, como haría cualquier mente humana. Y ese es su punto más importante. La humanidad. Su control y sus límites. Existen peligros que muchos no querrían vivir, pero también existen personas que correrían todo el peligro necesario para seguir con vida.
La decisión la tenemos todos, y esta historia nos hace pensar en eso. 
[Blog Parlantes Nocturnos] 
La frase: 
¡Y después más de la mitad del recinto ESTUVO DE ACUERDO CON ELLOS! ¡Los apoyaron! ¿Qué diablos está sucediendo? Randall, dime ¿Qué DIABLOS está sucediendo? ¿Cómo podemos siquiera considerar la idea de hacer algo semejante? ¿Cómo puede ser? 

Maze runner: Expedientes secretos, James Dashner. 75 p. V&R Editoras, 2013
Ilustraciones de Marcelo Orsi Blanco 

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

Aellai dijo...

¡Tengo que leerlo!

abrazos ( de oso )