lunes, 26 de agosto de 2013

Virus letal - James Dashner - Reseña

Aquello sucedido en el Laberinto y que involucraba a los Habitantes es cosa del futuro, esta es una precuela de esos momentos, pero el mundo es el mismo. Más o menos. 
Mark es uno de los sobrevivientes del pasado. Siguió con vida luego de las Llamaradas solares casi por pura casualidad y un montón de suerte. Lo que sucede después es un nuevo golpe a las esperanzas construidas luego del peor momento de la humanidad: el inicio del camino a la extinción. 
Acompañado de Trina, su interés, emprende la aventura que significa comenzar una vida desde cero, con enormes amenazas por parte de la deteriorada naturaleza y, además, los recién surgidos conflictos en principio inexplicables que terminan de dar el giro a lo aterrador en sus vidas. Parece que la humanidad conspira contra sí misma, y nada planea salvarlos ahora que todo parece perdido
En esta parte del mundo, en su momento dejado ver por primera vez con Prueba de fuego, las cosas se vuelven aún más aterradoras de lo que ya lo eran en el momento que acontece. Nos presenta un sufrimiento crudo basado en muchos tipos de dolor, tanto físico como emocional, que para uno como lector resultan inquietantes y desalmados; además de dolorosos, claro. 
Este nuevo vistazo creado para calmar el cúmulo de curiosidades que despertó la trilogía que tiene a Thomas como protagonista, nos adentra en el preciso y todavía confuso momento en que la temible enfermedad que azota el mundo y consume la humanidad apareció. Pero explicarlo sería un spoiler, y cualquiera que necesite una explicación sobre ello (o algo así) debe leerlo. 
Este libro está, de forma todavía mayor que los otros, plagado de locura. Tal vez sean los libros con más locura que he leído en mi vida. Los infectados están al límite, dan miedo, se rodean de miedo propio. Se nota el genuino y desesperante temor de contraer el virus. Y uno como publico teme por los protagonistas. Llegué hasta a sentirme inexplicablemente impotente. Aunque también, tengo que aceptarlo, enojado. Porque el protagonista fuera en su mayoría otro intento de Thomas, porque se paralizara a cada aparición de sorpresa –pero lo entiendo porque James Dashner sabe sorprender y yo estaba de la misma forma-, porque muy listo no fuera y a veces habla de más. Pero acepto y admiro su enorme capacidad de supervivencia, o su suerte. 
Los movimientos del grupo de sobrevivientes al que seguimos, también integrado por el magnífico Alec y la inteligente Lana (ambos adultos), acarrean la gran duda del contagio permanentemente. Este libro, al ser diferente y en su ficción más real que la trilogía principal, tiene menos plan detrás (si leyeron los libros me entenderán) y por lo tanto lo deja al mínimo de esperanza. Pero la tiene y eso puede cambiarlo todo. 
Recuerdo la lectura y se me viene a la mente algún tipo de tráiler de película con muchos momentos de acción y angustia. Es bastante visual, aunque no exacto. Los personajes en general parecieran significativos para demostrar la humanidad en peligro. Los defectos y virtudes, aunque no con la profundidad que muchos desearíamos y que sabemos reales. A pesar de su titulo, hay cosas que siguen sin quedar claras. Al menos no para mí, que me considero un curioso excesivo y de vista no muy fuerte. Los títulos se complementan, sí, pero tampoco se cierra la historia al cien por ciento. Llenándonos de sospecha. 
Virus letal es una muestra de lo mucho que un libro puede estirar nuestras emociones. De los extremos del sufrimiento, la felicidad y el sacrificio. 
Una clara pauta para ponernos a pensar, de alguna u otra forma, en nuestra propia condición y la relación que mantenemos con el mundo, de vida, incluyendo a las personas. 
Con personajes llenos de valentía y completamente humanos, el comienzo de la Llamarada me dejó, entre otras cosas, sin palabras. 

La frase: 
"La mujer que les había hablado primero se aproximó con paso rápido y expresión preocupada. 
-Lo único que hicimos fue tratar de mantener alejados a los demonios. Nada más. Y miren cómo han echado todo a perder. ¿Por qué los condujeron hasta nosotros? 
Después de hablar, parpadeó y retrocedió tambaleándose con una mano en la sien. 
-¿Por qué? –susurró."

Virus letal, James Dashner. 361 p. V&R Editoras, 2013 

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

Tere1494 dijo...

Por fin entendí que es la precuela a la trilogía, eso quiere decir que no hay noticias de una trilogía-precuela(?) jaja no sé si me explico después de este libro hay otro que continue?

esa estrella... dijo...

Esta saga me llama mucho, gracias por la reseña!!!

besitos<3

Mariana S dijo...

Estuvo bastante bien, pero hubo algo que me faltó jejeje, pero es una buena precuela jeje

Anónimo dijo...

Me kede un poco sorprendida al no entender kien era dedee (de 5 años) 13 años más adelante.
Teresa?no
Brinda?
Kien ?!
Sí alguien lo sabe k me lo diga xf