viernes, 1 de octubre de 2010

Infiel - Joyce Carol Oates - Reseña

Llevaba un buen tiempo con esta reseña en el cajón porque no me decidía a publicarla, ya que no es un libro del género al cual estoy acostumbrado a hablar. Pero sinceramente, admiro a la autora, me parece que la única en su género.
Infiel es una antología de relatos cortos que nos ofrece un golpe psicológico a cada página para sus personajes. Bien dicen que para entender algo tienen que tener experiencia, y por suerte no estaba muy alejado en el momento en que decidí terminarlo.
Ya que son 21 relatos en total decidí leérmelo lento. Ya que el libro cuenta con alrededor de 500 páginas.
La línea explicita en la portada del libro, como pueden ver si le dan click, es: historias de transgresión.
La autora trabaja, al menos en lo que he leído de ella, con el feminismo. Sus protagonistas están conformadas en su mayoría como mujeres.
En la contraportada hay un cometario de la misma autora: mis relatos cortos son verdaderas novelas en miniatura: abordan la vida entera de una persona, con un altísimo grado de condensación y concentración.
Y no podría decirse mejor.
Una vez que comienzas el libro, con los primero relatos, puede parecer un poco complicado, debido a que se implantan muchas características de transgresión en la narración. Como los personajes llegaron a forjar el carácter que tiene, lo que han tenido que sufrir para encontrarse en ese estado. Vemos como todas y cada una de las personas que nos rodean han vivido situaciones verdaderamente fuertes, pero la vida hace el carácter, y sólo aquellos que no han logrado forjar un carácter no son capaces de superarlo. Los personajes de Oates superan sus problemas, tienen un fuerte carácter, la mayoría, y son todos diferentes unos de otros unidos sólo por la pluma de la escritora que les implanta su estilo para hacerlos vecinos conocidos.
Cuando lees a esta autora te das cuenta que hay algo en su narración que te obliga a seguir leyendo hasta llegar a punto en que sucede algo, que nadie sospecha, y logra atraer tu atención. Lo que generalmente ocurre al final de cada historia.
Hay un relato en específico que me ha gustado más. Todos tienen un titulo diferente pero este sobresale porque lleva el mismo que el libro.
Entre agresiones psicológicas, mujeres llenas de odio superficial, escenas fuertes (violentas), sufrimientos depresivos, traumas infantiles, recuerdos y sorpresas, es como la autora logra hacer de Infiel una más de sus obras dignas de admiración.
Eso sí, para entender la lectura se necesitan ánimos reales de entregarse a historias sin un toque de censura para la narración que nos ofrecen.
No me atrevo a calificarlo porque no me considero suficientemente experimentado en este género para decir si es lo que más me ha gustado. Aunque hay un libro de la autora que me ha gustado aun más por su estructura. Al que alguna vez le hice una reseña en este mismo espacio.

Les saludo y Hasta la próxima, que será una entrada completamente diferente, previa a otra reseña,

1 comentario:

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Hola^^me gusto saber más sobre esta autora¡¡es la misma que dicen que ganara un premio nobel??
besos