jueves, 25 de febrero de 2010

Corazón de Kaláshnikov -Alejandro Páez - Reseña

Y yo que había pensado que al abrir este blog solo iba a hablar de libros en género juvenil o algo parecido, La hija del sepulturero de Joyce Carol Oates me ha hecho decir lo mismo antes, pero este libro es algo así como una cosa diferente.
Es de un autor mexicano.
El autor es mi uno de mis periodistas preferidos. Con todo respeto.
Retrata una vida que a mí se me ha hecho demasiado fuerte, soy débil.
Tiene un lenguaje para el cual, supongo, si no vives en el país no logras comprender del todo.
Es el único libro que tengo firmado por el autor que tuve el gusto de conocer en la feria del libro de mi cuidad.
No acostumbro a leer libros como estos pero este es... indescriptible.
A pesar de haberlo dicho así voy a tratar de contarles un poco de que va la historia de este, corto, para los que leemos más grandes, bueno y con calidad de periodista que es esta obra.
Sin duda habla de cuidad Juárez, chihuahua. De uno y otra forma te dice algunas de las muchas cosas que pasan en ese lugar.
Se divide en tres partes, tres mujeres que se relacionan de alguna manera que al final sigue sorprendiéndote. Sus nombres son: Jessica, Violeta y Juanita. En orden de aparición.
La primera parte, Jessica es lo primero que te deja sin palabras, hay un balazo desde el principio. Pero solo eso se sabe de ella, la historia sigue con el futuro del hombre que la amó y el otro que la asesinó. No puedo decirles más.
La segunda parte es de Violeta, la mujer de un narco con una mascota marina y una vida que desde ese momento se vuelve apacible, porque hay algunas mujeres que saben que tienen que hacer algo para comenzar a sentirse realizadas ellas mismas y no solo ser una imagen. Hay un hombre que la amó también, rudo, inteligente y sensible. Con una vida de locura pero alma de poeta.
La tercera, y ultima, es juanita. Nos lleva a ver su juventud, su sufrimiento y los motivos por los cuales al final termina como lo que es. Hay otra mujer que es culpable de su muerte y la de Jessica, la de la primera parte. Nos envuelve en un mundo de cariño y sufrimiento inexplicable desde el principio, nos hace recordar a una mujer fuerte, y que todos somos inteligentes a nuestra manera.
Esto es esta novela.
Omnipresentemente indescriptible, cuando menos te das cuenta has terminado de leerla pero no te hace decir que quieres más de la misma historia.
«Los protagonistas de Corazón de Kaláshnikov están condenados a encontrarse de bruces con sus destinos. Sin desesperación, sin descanso, siguen la ruta de una serie de tragedias con un rasgo constante: la convivencia en Ciudad Juárez.»
Sin más que decir y esperando a que si se atreven lo lean. Puede ser en realidad un libro adulto pero siempre dejando un buen sabor de boca, por así decirlo.
La reseña es muy pequeña, espero que no le quite meritos al libro como también que no le voy a dar una calificación por cosas que no comprendo pero que me dicen que no lo haga.
Un enorme saludo,
Nos leemos pronto.

No hay comentarios: